Biología en Internet » Citológica » Blogs de Biología

citologica.org es un espacio dedicado a las personas que quieren compartir sus conocimientos de biología y ciencias de la salud. Si buscas crear tu propio blog, este es sin duda tu sitio. Muy especializado, con larga experiencia en la red y con las mejores herramientas de publicación, es una excelente solución para compratir tu conocimiento con otras personas que lo necesitan

Consigue tu blog

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez

Marcelo Rivas Mateos (1875-1931)

Publicado: 03-07-2009

El 16 de enero de 1985 venía al mundo, en la población cacereña de Serradilla, Marcelo Rivas Mateos, el primero de una saga de catedráticos de Botánica de la Universidad Complutense.

Era el mayor de los cuatro hijos de José Rivas, farmacéutico de la citada localidad extremeña. Realizó el Bachillerato en el Instituto de la capital de la provincia y en la Universidad de Madrid hizo los estudios superiores y se licenció en Farmacia (1895).

Desde muy pronto se sintió atraído por la ciencia de las plantas y ya en 1896 ingresó en la Real Sociedad Española de Historia Natural y publicó en la revista de la citada institución unas “Notas sobre la flora española”. Su orientación científica se dirigió, desde un primer momento, hacia la geobotánica de su región de nacimiento. Así, en 1896 defendió su tesis doctoral titulada “Estudios preliminares para la flora de Cáceres”, en la que cita más de 2326 especies, muchas de ellas encontradas por primera vez en esa provincia extremeña.

En 1898 obtiene la Cátedra de Mineralogía y Zoología aplicadas a la Farmacia en la correspondiente Facultad de la Universidad de Santiago, en la que estuvo dos años; desde aquí pasa a la Universidad de Barcelona, donde ocupa el decanato de la Facultad (1903). Por último, su periplo académico termina en 1904, cuando se traslada a la cátedra homónima de la Universidad Central.

En 1910 es elegido Diputado a Cortes por el distrito cacereño de Coria y se mantiene como tal hasta 1923.

En 1921 ejerce como catedrático de Botánica descriptiva en la universidad madrileña, sustituyendo al que fuera su maestro científico Blas Lázaro e Ibiza (1858-1921).

Su obra más importante es la Botánica Farmacéutica, en dos tomos que vieron la luz en 1929. También hay que destacar los dos volúmenes de Mineralogía y Zoología aplicadas a la Farmacia (1925) -reedición de la obra que apareció en 1902- y su Flora de la provincia de Cáceres (1932).

Sus artículos científicos aparecieron en las Actas, Anales y Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural y en la Revista de Extremadura.

Ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona (1903)

Falleció en la capital de España el 26 de enero de 1931.

Haz una valoración de este artículo: 1/52/53/54/55/5