Biología en Internet » Citológica » Blogs de Biología

citologica.org es un espacio dedicado a las personas que quieren compartir sus conocimientos de biología y ciencias de la salud. Si buscas crear tu propio blog, este es sin duda tu sitio. Muy especializado, con larga experiencia en la red y con las mejores herramientas de publicación, es una excelente solución para compratir tu conocimiento con otras personas que lo necesitan

Consigue tu blog

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez

Ángeles Cardona i Florit (1940-1991)

Publicado: 18-09-2009

angeles cardonaEn la población menorquina de Ferrerías nacía el 8 de octubre de 1940 Ángeles Cardona i Florit, pionera de los trabajos de citotaxonomía vegetal realizados en España.

Estudió el Bachillerato en el Colegio de la Compañía de María y se examinó como alumna libre en el Instituto de Mahón. Marchó a Barcelona para cursar la licenciatura en Ciencias Biológicas. Se licenció (1963), doctoró (1972) y con su tesis doctoral obtuvo el premio Pío Font i Quer del Instituto de Estudios Catalanes (1972).

Desde un primer momento centró su actividad en la universidad. Entre los años 1963 y 1984 fue profesora (interina primero y numeraria después) del Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, pasando después a la Universidad Autónoma de la misma ciudad, en la que ganó la cátedra de Biología vegetal en 1986.

Desde el punto de vista investigador su labor se dirigió hacia la taxonomía citológica, el estudio de los endemismos y el origen de la flora de les Islas Baleares.

En 1972, con Juliette Contandriopoulos, investigadora en el Laboratorio de Citogenética de la Universidad de Marsella, empieza su dedicación a la cariosistemática vegetal —también denominada citotaxonomía—, disciplina que basa la identificación vegetal en las características cromosómicas, especialidad en la que fue una adelantada en España. Con Contandriopoulos publicó en 1986 otro trabajo importante sobre los “Números cromosómicos para la flora española” en el que estudia la cariología de 21 taxones de las Baleares (9 nuevos), en su mayor parte endémicos de las islas.

También realizó investigaciones en citobiogeografía, dedicando mucho tiempo al conocimiento de los endemismos de las islas Baleares. Como resultado de estos trabajos hay que destacar una de sus obras fundamentales, de 1981, L’origen de la Flora de les Illes Balears. Participó, asimismo, en las Fichas Rojas de plantas endémicas españolas, proyecto que dirigía Gómez Campo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Publicó más de cincuenta trabajos en revistas científicas como los Anales del Jardín Botánico de Madrid, Acta Phytotaxonomica Barcinonensia, Lagascalia, etc. y fue colaboradora en la redacción la parte botánica (el tomo II) de la Enciclopèdia de Menorca (1979) y del Atlas de la flora endémica de Menorca. Participó en los planes de ordenación de varios términos municipales de Menorca.

Su interés por el conservacionismo le llevó a interesarse y ocuparse de la gestión de los recursos naturales. Cardona intervino en un estudio divulgativo denominado Llibre Blanc de la Gestió de la Natura als Països Catalans, una obra innovadora en su campo en la que también trabajaron científicos de la categoría de Ramón Margalef (1919-2004), Oriol de Bolòs (1924-1007), Ramón Folch (1946) y otros.

Finalmente, Ángeles Cardona publicó también sobre la obra de botánicos como los menorquines Juan Joaquín Rodríguez Femenias (1839-1905) y Rafael Oleo y Cuadrado (1806-1878) y de otros personajes de la cultura de esa isla como el historiador y abogado Juan Ramis i Ramis (1746-1819).

Fue miembro de diversas sociedades nacionales e internacionales: Institución Catalana de Historia Natural de Barcelona; Sociedad Catalana de Biología de Barcelona; Sociedad de Historia Natural de Baleares; Sociedad Botánica Italiana; Sociedad de Biogeografía de France, etc. En 2001 fue nombrada hija ilustre de Ciudadela.

Murió en Barcelona, la víspera de Navidad del año 1991, a consecuencia de un derrame cerebral.

Haz una valoración de este artículo: 1/52/53/54/55/5